
No era la primera visita de Biomarc (antes, Ecomarc) al cámping Pineta, en Bielsa. En esta ocasión, y tras aislar con celulosa insuflada, a modo de prueba, uno de los nuevos bungalows, el resultado en términos de ahorro energético no dejaba margen de duda: es rentable puesto que el ahorro energético que genera el aislamiento térmico con celulosa insuflada en la cámara de aire que separa la termo-arcilla de la fachada y la madera interior supera el 50%. En una zona de clima extremo como es el Pirineo Aragonés, los propietarios del cámping nos explicaron cómo se les helaban las tuberías, por ejemplo. Tras aplicar la celulosa en los bungalows, no sólo mejoró la sensación de confort térmico y acústico, sino que el aislamiento térmico con celulosa generó un diferencial de más 8ºC tal y como explica en el video Juan Solana, responsable del cámping.
Y ya hemos explicado en otras ocasiones que cada grado de más significa un 8% en la factura energética, así que la actuación de Biomarc tiene una traducción en ahorro energético, y por tanto también económico, muy significativo. La celulosa, además, es un aislante natural y sostenible que cumplía a la perfección los requisitos de carácter ambiental que exigían los responsables del cámping. De hecho, ya la experiencia mutua era satisfactoria. Tiempo atrás, Biomarc ya llevó a cabo el aislamiento térmico con celulosa de la cafetería. Y un único dato queríamos destacar aquí y que, tal y como podéis ver y escuchar en el vídeo, no lo dice Biomarc sino la gerencia del cámping: un espacio de 120 metros cuadrado que antes del aislamiento térmico con celulosa se climatizaba a través de calefacción de gasoil y que hoy, con una estufa de leña es suficiente.
¿Cómo funciona el aislamiento térmico con celulosa?
Es muy sencillo: la celulosa insuflada en las cámaras de aire convierten las paredes en auténticos muros térmicos, reduciendo considerablemente la demanda energética necesaria para mantener la temperatura de confort escogida. Además, entre las propiedades del aislante natural que utiliza Biomarc destacan su carácter natural y sostenible, y sus propiedades de absorción acústica. Como podréis también comprobar en el vídeo, el sistema de insuflado es muy sencillo, rápido y poco invasivo. No hacen falta apenas obras para insuflar puro ahorro en las paredes de cualquier hogar o equipamiento.
¿Quieres que tu casa sea la próxima? Porque no olvides que el aislamiento térmico con celulosa no sirve únicamente para el invierno, también es igualmente útil en verano.